top of page

IDEOLOGIAS

SOBRE LA TECNOLOGÍA

TECNOCRACIA

Los reyes del cableado. Cuenta la leyenda, que hubo un tiempo maravilloso en Mundoantiguo en el que no hacían falta los cables para la tecnología de comunicación, pero aún no han encontrado pruebas de ello. Hay que tener cuidado con sus elementos de tecnología puntera, si los tocan, pueden reconvertirlos a algo mucho más mortífero, estropearlo o transformarlo en un aparato sin utilidad aparente excepto para ellos.

 

Creen que la tecnología fue lo que salvó a la humanidad. Si hubo problemas con la misma, era o porque no estaba suficientemente avanzada o porque los humanos que la controlaban, no la utilizaron bien. Quieren recuperar cualquier conocimiento tecnológico de Mundoantiguo.

 

Algunos de ellos lo que quieren no es reproducir el estilo antiguo, sino usarlo como base para  la creación de tecnología nueva y volver a crear algo parecido a la hypernet. Si los humanos del pasado fallaron ¿por qué imitarles? Los supervivientes son sin duda los mejores y, por tanto, pueden crear tecnología mejor.  Aunque de momento, los intentos han sido fallidos, limitados o, si alguien lo ha conseguido, no lo ha anunciado. 

 

El estatus social de los tecnócratas se determina por el inventor más hábil.  Los integrantes de esta forma de ver la vida suelen asociarse de forma natural grupos como Chimovitas o Bravas, dos grupos obsesionados con tener objetos de Mundoantiguo para divertirse o estar a la última. Comercian con ellos, pero no suelen soportarse más allá de unas horas. Hablan con jerga propia de sus conocimientos, a la que algunos le llaman “informatiqués”. Los Anarkas suelen comprarles inventos marca AK-M. Incluso los OFFliners se dice que alguna vez les han comprado sistemas agresivos, para perpetrar sus atentados contra la tecnología. Curioso.

NATURALISTAS

La Madre sigue presente, podemos sentirla latiendo debajo de la tierra yerma y en los árboles que aún pueblan algunos bosques. Ellos siempre dicen: "nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas, que saldríamos a la superficie para salvar lo poco que queda del legado que Ella nos dejó". Los naturalistas defienden la vida en armonía con la naturaleza, con sus animales interiores, siguiendo su instinto y su olfato, respetando todo aquello que nace, vive y muere. Buscan en su interior para encontrar su camino en la relación con el lugar que les acoge.

Muchos de ellos no han abandonado el arte, lo siguen considerando algo básico para su supervivencia en un mundo tan hostil; necesario para el cuerpo y para la mente. Han vuelto a escribir libros, a pintar y a crear esculturas con los pocos materiales que pueden encontrar: animales muertos, sangre, tierra, savia de algunas plantas o árboles… Consideran que esta es la expresión natural del ser humano.

Las semillas son el material más preciado para cualquiera de ellos y tratan cada una de ellas como un diamante o una joya. Esa es su moneda de cambio y su bien más preciado, por su enorme potencial.  Cuentan historias junto al fuego sobre la vegetación exuberante de Mundoantiguo, pero nadie les cree del todo, pues lo que cuentan es inimaginable a día de hoy.

Sienten cierta aversión hacia la tecnología, que llevó el mundo al cataclismo, pero sí que generan ciertos mecanismos para ayudar al riego en sus pequeños cultivos y que, por supuesto, protegen con su vida. Son espacios muy pequeños, donde pueden poner pocas plantas y están tremendamente ocultos. Algunos dicen que llevan sus germinados más valiosos siempre encima, pero se desconoce si esto es cierto y cómo lo realizan.

Su organización es desconocida, pero suelen tener mucha afinidad con las comunidades anarquistas que respetan su forma de vida. Si bien, a veces se organizan en función de quién es quien más sabe, quien más experiencia tiene como líder de un grupo o aquel que encuentra una nueva planta o forma de explotación más eficaz.

Entre ellos, además de cultivadores o ganaderos, abundan curanderos, gente que conoce los recursos de la naturaleza y cómo aplicarlos. Consideran que el único medio para vivir en paz es aprender de los errores y volver a un contacto primitivo con la naturaleza; por ello, buscan todo el conocimiento posible, ya no sobre cómo el mundo fue destruido, sino de cómo era antes de que se empezara a destruir.

No parecen llevarse especialmente mal con nadie, excepto con aquellos que expolian los recursos sin hacer nada a cambio. Los rumores afirman que han penetrado alguna vez en las instalaciones de alguna corporación con fines desconocidos.  

SOBRE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS

ANARQUÍA
  1.  

El poder nos llevó a dónde estamos, la corrupción del grupo que se estratifica, las desigualdades que supone y además, ¿quién eres tú para decirme qué es lo que tengo que hacer? Aquí nadie es mejor que nadie y por tanto, nadie debe imponer su voluntad a otros. Y en los lugares que se hace, es por el interés de esa casta.

 

Los anarquistas viven al día, viven para sí mismos, pero si crean grupos, estos funcionan horizontalmente, en cooperación. Muchos son solitarios, perros viejos que decidieron que no merecía cargar con nadie a sus espaldas y no se dejan amedrentar por nadie, morirían antes de sentirse dominados por cualquiera; hace tiempo que dejó de ser una ideología para ellos y pasó a ser una forma de vida. Algunos los confunden con Errantes, pero en el fondo, nadie cree que la diferencia importe mucho. Los que se mueven en manada, tienen una concepción política más fuerte. Critican a quienes obedecen y, a pesar de que entre ellos reina un ambiente muy pacífico y consensuado, pueden resultar bastante violentos, sobre todo si su libertad se ve amenazada. Las malas lenguas dicen que son parte de los atentados contra ciertos organismos, pero nadie lo puede confirmar. Detestan y se alejan de las corporaciones, aunque algunos son antiguos miembros de estas.

No pueden aguantar a los unionistas y su sistema autoritario encubierto. Ellos trabajan unidos y no necesitan de estados ni de instituciones. 

 

La tecnología no les supone un problema, algunos se llevan con ella mejor que otros, pero no aceptan que esta tenga una posición de tanto poder, como hacen ver los tecnócratas. En cambio, los esclavos de las adicciones son para ellos seres a liberar de sus yugos y les ayudan cuando se les solicita.

 

En general, no rinden culto a ninguna religión, aunque nada les está prohibido y de los solitarios nadie sabe demasiado. Muchos están en sintonía y comparten ideología con los Naturalistas. Hay algunas comunidades anarconaturalistas, que buscan en su libertad la comunión con lo que queda de naturaleza, pero también se asocian con Punks, Jipis y otras comunidades afines.

UNIONISMO

Los unionistas están convencidos que, para sobrevivir, el único camino es la colaboración. La humanidad debe actuar en conjunto, para poder enfrentarse a los peligros con los que continuamente se encuentra. Aún así, dentro de sus filas hay diferentes niveles de colaboración, desde los que se fijan sólo en su comunidad, hasta los que piensan a lo grande.

 

En todos los anteriores festivales, han intentado convencer a los demás de la necesidad de crear una Unión, controlada por un consejo. Pero poca gente ve clara la creación de un organismo con el poder para controlar a todas las poblaciones. ¿Quién lo dirigiría? ¿Las prácticas de qué grupos estarían aceptadas? ¿Quienes tendrían que cambiar su forma de vivir, para integrarse en esa supuesta unión? ¿Se refieren a unión o a asimilación?

 

A pesar de estas resistencias, han ido adquiriendo adeptos, sobretodo entre los seguidores del Katet, siempre buscando la armonía; los Prepper, siempre buscando maneras de protegerse y los Neonautas, que creen que así mejorará la seguridad.Los Chimovitas y La Bravas lo ven también molón, puesto que las fiestas son mejores con mucha gente. Las corporaciones están intentando meterse en estos grupos últimamente, porque ven interés en esta idea y eso echa para atrás a muchos, que piensan que si se meten en este proyecto, querrán manipularlo todo. Otros piensan que pueden ayudar, porque tienen el control de los recursos y se viviría mejor con su liderazgo.

 

 

Entre el anarquismo y el unionismo, hay multitud de corrientes acerca de como debe organizarse la humanidad en esta etapa, prácticamente tantas como personas. Están aquellos que defienden una separación radical de los grupos, y que cada uno decida su forma de gobernarse. Aquellos que apoyan la expansión de ciertas formas de gobierno. Otros que quieren mantener ciertos contacto con el resto de grupos, pero reducido al mínimo...

 

En todos los festivales, se intenta llegar a un consenso acerca de unos mínimos a respetar por todos, pero nunca se consigue. ¿Será en este en que se llegue a un acuerdo general, a partir del cual desarrollar el o los nuevos gobiernos?

 

 

bottom of page